26 mar 2012

La luz no es un servicio público



Ayer llegó a mi correo un post de los que hace hervir la sangre.

Tengo el honor de compartir y comentar noticias con un grupo de personas realmente excepcionales y que admiro mucho, mucho. A pesar de las dificultades del cierre de Buzz que era donde compartíamos y comentábamos inicialmente y donde se formó el grupo, se ha seguido con la dinámica pero en otro emplazamiento. Posterous es el espacio más parecido (aunque no idóneo) a lo que estábamos acostumbrados, el grupo es abierto y cualquier contribución es bien agradecida. Pero al tema, que me desvío.


Uno de los grandes integrantes de este grupo compartió esta noticia:
Una oligarquía sin entrañas encarece el recibo de la luz. Este artículo nos hace un resumen de la historia de las eléctricas en España, las compara con otros países europeos y nos cuenta qué han hecho los gobiernos con ellas. Es un artículo muy extenso pero realmente vale la pena pararse a leerlo completo.

Y es mientras leo estas cosas que me voy calentando, y cuando termino me asalta la rabia, me encuentro impotente y me da más rabia.

Cito de este mismo artículo: Los nuevos tiempos traen nuevos conceptos. Ahora se le bautiza como “servicio de interés económico general”.¿Por qué nos hacen esto? La electricidad es necesaria para vivir en esta sociedad. Se puede vivir sin ella, claro como los amish, pero entonces no estamos viviendo esta era de industrialización y tecnología.

Me siento impotente, indefensa, aplastada... Y es que no puedo hacer otra cosa que pasar por el aro. Si rogamos piedad a las compañías eléctricas se ríen en nuestra cara y nos dan una palmadita en el hombro dándonos además las gracias por habernos rebajado al nivel de súplica. Si exigimos al gobierno (da igual el color) que les frene un poco los pies, obtenemos la respuesta de "habla chucho que no te escucho" y judicialmente tampoco se puede hacer nada. ¿Qué nos queda? Desabrochar el cinturón, bajarnos los pantalones, proveer a las eléctricas la cantidad de vaselina que ellos quieran y poner el culo.

En abril nos vuelven a subir un 7% el recibo de la luz y encima tenemos que dar gracias y aplaudir que no sea el 30% que querían. La crisis, el paro, la pérdida de poder adquisitivo, la subida de impuestos... Hoy somos muchos los que no podemos hacer frente ni a los gastos básicos y este mes en el que entramos nos estrangulan más.

Hace poco más de un año todavía pagaba unos 45€ cada dos meses en concepto de electricidad, hoy gastando incluso menos pago esa misma cantidad cada mes. ¿Por qué? ¿Por qué nos ahogan todavía más a los que ya teníamos el agua hasta la nariz?.

Nunca he sido partidaria de la violencia, he criticado hasta la saciedad este comportamiento. Hoy me da que pensar, porque quienes viven en la alta estratosfera son inmunes a la diplomacia, sólo se les puede atacar con dólares y quienes no tenemos billetes para atacar no tenemos alternativa y estamos hartos de ser la mierda que se limpian de los zapatos.

Por estos y por otros muchos motivos: Se avecina una guerra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En tu título, después de la luz sobra la coma. Lo corriges y borras este comentario.

Unknown dijo...

Tengo demasiada afición a las comas me parece. No hace falta borrar el comentario. ^.^

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.