15 ene 2013

El mundo según Garp


Termino de leer el libro que me ha llevado a decidirme por empezar a hacer críticas o reseñas de lo que voy leyendo. "El mundo según Garp" resulta a veces cruel, a veces tierno y siempre diferente y extraño. A mí me ha gustado especialmente por cómo trata las tragedias y sobre todo "la intolerancia de la intolerancia", algo de lo cual también yo adolezco.

El autor de "El mundo según Garp" dice en el prólogo que él pensaba que el libro trataba de que la lujuria llevaba a finales desdichados, después se sorprende cuando su hijo le dice que trata del temor a la muerte y concluye que "La novela trata del cuidado que uno tiene, y de que eso no basta". Yo aporto otra perspectiva.

He leído en el transcurso de las páginas infinidad de exaltaciones a las particularidades. Cada uno tiene su particularidad, sea física o intelectual. Cada uno conoce y acepta su propio "defecto" y por consiguiente los personajes se unen en familia (filial y no filial) y se ayudan y se cuidan unos a otros. Es el temor a perder ese tipo de relación lo que veo yo, temor a la pérdida de quienes son tu familia o el temor a perderte esa familia. Es querer y poder ser uno mismo, aceptando y ayudando a que otros también lo sean.

"No es que El mundo según Bensenhaver fuera equivocado, o mal interpretado, sino desproporcionado con respecto a la necesidad que del placer sensual tiene el mundo, y a la necesidad y capacidad efusiva del mundo. Además, Dorsey Standish tampoco es "fiel al mundo" es demasiado vulnerable en la forma delicada en que ama a su mujer y a sus hijos; se le considera, junto con Bensenhaver, como "no bien adaptado a la vida en este planeta" donde cuenta la inmunidad."

"Garp finalmente comprendió cuál había sido el genio de su madre: un instinto correcto. ¡Jenny Fields siempre había hecho lo que estaba bien!"


También un fragmento del supuesto libro Tardanza me ha llamado la atención: "En un esfuerzo por despertar a la complaciente ciudad –que no debe esperar sentada en el desarrollo de los acontecimientos–, la madre intenta hacer lo mismo que su hijo: libera a los animales del Schónbrunn Zoo. Pero ahora los animales están bien alimentados y contentos; sólo unos pocos se ven forzados a abandonar sus jaulas, y los que salen se quedan en los senderos y jardines del zoológico; por último, retornan a sus jaulas, ilesos." Bien, esto no es otra cosa que la comodidad de una dictadura. Quien provea a la sociedad de un sistema en el que sea fácil conseguir trabajo y techo, será encumbrado por la plebe, esa mayoría despreciada.

Y mi último apunte: "El mundo según Bensenhaver es su obra más original, aunque sea un folletín melodramático... que lo es". No somos nosotros quien decidimos cómo o porqué nos van a recordar; no somos nosotros quienes nos consagramos como queremos, son las personas quienes lo hacen por lo que ellos quieren, aunque no estemos de acuerdo.

Todas esas excentricidades, rarezas, defectos... son un llamamiento a aceptarse en lo particular.

4 comentarios:

Sergio Aguilar Molina dijo...

Pues que la gente escriba críticas y reseñas en su bitácoras es de agradecer: a mi me ayudan a conocer libros nuevos, libros en los que jamás me habría fijado dada mi fijación por ciertos autores y géneros.
De hecho, en las últimas dos semanas me he leído dos libros que conocí por reseñas en bitácoras.
Compartir las experiencias lectoras me parece provechoso: me ayudan a evitar el bestseller como opción lectora o, aun mejor, las increíblemente indigeribles recomendaciones de los críticos literarios profesionales.
Te animo a seguir adelante con las reseñas.

Unknown dijo...

Motiva mucho saberlo porque normalmente no soy habitual de buscar referencias de lectura, entro en un listado de una temática que me interese en el momento y pincho por intuición.

Aunque es inevitable que a uno le recomienden libros, evidentemente. Cuando me hacen recomendaciones los leo en cuanto puedo, pero no es el libro lo que me empuja a cogerlo rápido, es la conversación que viene después con quien te lo ha recomendado lo que me estimula.

Uno de losque he empezado a leer ahora no lo voy a desvelar porque será una sorpresa, jijiji.

Por cierto, Sergio, una página donde a veces leo alguna reseña interesante es http://unlibroaldia.blogspot.com.es/ puede que te guste. Les tengo en mi RSS aunque ni mucho menos leo todas las reseñas que publican.

Sergio Aguilar Molina dijo...

Gracias por la recomendación de la bitácora de reseñas: por lo que veo es muy ecléctica en cuanto a lecturas, quizás demasiado (hay reseñado un libro de Jorge Javier Vázquez...) :-S
La seguiré desde Google Reader: yo también soy un gran fan del RSS.

Unknown dijo...

Sí, esa reseña la leí por encima porque me llamó la atención (evidentemente), lo ponen a parir, no te preocupes xD

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.